martes, 9 de mayo de 2017

ABONOS ORGÁNICOS (T 7 - GRUPO E)




ABONOS ORGÁNICOS/ECOLÓGICOS CASEROS


Aunque no lo sepamos, muchos de los alimentos que utilizamos en nuestras casas pueden servirnos como fertilizantes para nuestro huerto. Las plantas necesitan nutrientes para poder crecer y desarrollarse; entre los que más requieren están el nitrógeno, el potasio y el fósforo, aparte de otros en menor medida. Por ello, hacemos un listado de abonos que podemos preparar en casa de forma sencilla para aportar dichos nutrientes.

  • CASCARAS DE HUEVO PARA APORTAR CALCIO

Las cáscaras de huevo nos ayudan en el huerto a aportar el calcio que necesitan las plantas. Aunque en primera instancia no es asimilable por ellas, en el futuro si lo será. Por lo tanto, es interesante de vez en cuando aportar cáscaras de huevo y de esta forma y entre otras cosas, podremos prevenir la podredumbre apical en los tomates.
Las cáscaras de huevo contienen 93 % de carbonato de calcio y 1 % de nitrógeno, junto con otros nutrientes necesarios para la tierra. Muchas plantas toman el calcio de la tierra durante su proceso de crecimiento. Aunque no es un nutriente realmente del que suelan aquejarse las plantas de que les falta, si es cierto que a veces viene manifestado en una enfermedad conocida como podredumbre apical. Los pimientos, tomates o berenjenas son unas de las plantas susceptibles a la podredumbre apical provocada por deficiencia de calcio. Una cosa a tener en cuenta y que es importante, es que tampoco debemos abusar de este tipo de “abono” puesto que si echamos en muy grandes cantidades, podemos cambiar el Ph de la tierra volviéndolo más básico.

  • TÉ DE PLÁTANO PARA APORTAR POTASIO

Las pieles de plátano nos servirán para aportar potasio a nuestras plantas. Hay muchos cultivos a los que les es interesante este aporte de potasio, como pueden ser las zanahorias y las habas, sobre todo las de raíz. Es muy común también en la época de floración aplicar este té, que es precisamente cuando más potasio precisa la planta para sacar la flor.

  • CENIZA PARA APORTAR FÓSFORO
        


La ceniza de las chimeneas o barbacoas puede servirnos para aportar nutrientes en el huerto. En general, la ceniza de leña contiene mucho calcio y potasio, y también sílice, magnesio, fósforo, algo de azufre y muy poco nitrógeno. Si quisiéramos agregar fósforo en mayor medida deberíamos quemar también unos cuantos huesos de animal, esa ceniza contendrá un 16% de fósforo.

  • ENRAIZANTE PARA ESQUEJES CON LENTEJAS

Hacer un esqueje con éxito, será mucho más fácil con este enraizante casero a base de lentejas y agua. Es súper sencillo de realizar y además de gran eficacia.

  • TÉ DE COMPOST
       

Si además de tener nuestra pila de compost, queremos tener algún tipo de fertilizante que podamos usar en forma de riego, uno muy interesante es el té de compost que podremos usar para regar nuestras plantas de forma que incluso ayudaremos a mejorar la estructura y la vida microbiana del suelo.

  • POSOS DE CAFÉ
       

Además de aportarnos los nutrientes básicos, especialmente nitrógeno, pero también potasio y fósforo, los posos del café son geniales para potenciar la vida bacteriana del suelo. Así que siempre será interesante aprovecharlos, pero como siempre y cualquier cosa que usemos, no deberemos abusar de ello porque además, si realizamos un uso desmesurado, nos puede cambiar el Ph del suelo y acidificarlo.
Es importante que los posos de café antes de usarlos, sobre todo si los vamos a ir acumulando, los vayamos dejando en un sitio extendidos para que se vayan secando y de esta manera no se estropeen ni pudran.

  • INFUSIÓN DE PATATA 
       

Esta infusión es menos potente que el de las cascaras de plátano, pero nos aportará potasio que nos vendrá genial para nuestras plantas de raíz como remolacha, ajo, cebolla o zanahoria o incluso para regar y aportar potasio a plantas que estén en floración. Para esta infusión usaremos la piel o monda de la patata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario