martes, 16 de mayo de 2017

CURIOSIDADES DEL ORÉGANO

CURIOSIDADES DEL ORÉGANO

BRILLO DE LA MONTAÑA.
No todo el monte es…. Orégano – El nombre de nuestra planta procede del griego OROS, monte, y de GANOS, adorno, brillo, por eso el orégano significa brillo o adorno de la montaña y así también podemos entender mejor eso de … no todo el monte es orégano, es decir,  no todo es adorno o como parece a simple vista. Hoy en Universo la Maga nos acercamos a una de las plantas más conocidas en nuestro país y que se utiliza por su valor medicinal, cosmético y sobre todo culinario: origanum Vulgaris es decir Orégano.

Vamos a comenzar diciendo que el orégano vive en la cuenca mediterránea y Asia, y que fue llevado a América tras el descubrimiento. El género lo componen más de 20 especies aromáticas y es una planta vivaz, de tallo recto y cuadrado cubierto, al igual que las hojas, de una pelusilla blanca. Las hojas son pequeñas y ovales. El tallo se ramifica en la parte superior y cada ramita termina en un ramillete de flores terminales chiquitas de color malva que exhalan un aroma muy agradable y que es una verdadera atracción para las abejas. Se UTILIZAN las hojas y las flores, recolectándose las SUMIDADES FLORIDAS, es decir, los extremos de las ramas que contienen hojas y flores. Este trabajo se realiza en plena floración, en los meses de verano, y una vez cortadas deben desecarse a la sombra, pues el sol destruiría el ACEITE ESENCIAL. Se coloca bien extendida o en ramilletes.

En cuanto a HISTORIAS Y LEYENDAS el orégano cuenta con una cuantas. Una de las ellas nos acerca a AFRODITA, diosa griega del amor, que según parece fue la que le transmitió con su aliento el buen aroma del que disfruta nuestra planta. También se decía, y en la Edad Media así lo creían, que poner unas ramitas de orégano en las puertas protegía de los MALOS ESPIRITUS y del diablo. También aseguran, ya sabéis…se dicen muchas cosas…  que el orégano y la berza se tienen un odio mortal, de tal manera que si las plantas muy cerca terminan muriendo.

Desde tiempos remotos el orégano se conoce por sus propiedades medicinales cosméticas y culinarias. La utilizaron los EGIPCIOS, HIPOCRATES (460 a.C.) considerado el padre de la medicina actual, nos habla de ella y los ROMANOS la emplearon también como condimento, planta medicinal y aromática utilizándola frecuentemente para aromatizar el baño y la ropa.  Después y durante algunos siglos muchas de estas plantas cayeron en el olvido, pero en la EDAD MEDIA volvieron a recuperarse de la mano de los Monjes que las cultivaban por sus propiedades medicinales y luego culinarias en los huertos de los monasterios. Los ARABES como ya sabéis también eran grandes amantes de las especias y las empleaban en abundancia.
En cuanto a su utilización gastronómica en nuestros días… que decir: guisos, rellenos, adobo aceitunas, carnes, pescados, aromatizando quesos y verduras, y por supuesto… pizzas.
Y ya que hablamos de gastronomía voy a daros una RECETITA DE COCINA en la que se emplea el OREGANO:

RECETA RÁPIDA FÁCIL Y MUY SABROSA.
Para 4 personas.
  • 3 BERENJENAS.
  • 3 LATAS DE ATÚN O BONITO DESMIGADO (en aceite o al natural)
  • 1 LATA TOMATE FRITO.
  • LONCHAS DE QUESO PARA FUNDIR.
  • ORÉGANO.
  • SAL.PIMIENTA.

1.    Pelar y cortar las berenjenas a lo largo y más bien finas. Salpimentar y ASAR en la plancha, horno o microondas.
2.    Colocar las berenjenas en una fuente de horno. Poner encima de cada una de ellas un poco de tomate frito extendido.
3.    Sobre el tomate frito disponemos el atún bien escurrido.
4.    Terminamos cubriendo el atún con las lonchas de queso.
5.    Espolvoreamos con orégano y gratinamos en el horno a fuego medio


No hay comentarios:

Publicar un comentario