Cebolla



  • FOTOS



(http://www.plantasmagicas.com/2014/07/la-cebolla-planta-magica-y-medicinal.html)



  • VARIEDADES de la especie con su cuidado específico

Babosa: Variedad de recolección muy temprana, entre mayo y julio, lo que le da un especial interés comercial. Además, es de carne jugosa y dulce y tiene buen rendimiento; aunque por contra no se conserva durante mucho tiempo.

Cebolla roja: Aunque las cebollas rojas puedan ser ásperas y picantes, son ideales para incluir en crudo en muchas recetas por su gran brillo y su textura crujiente, además de resultar muy bonita estéticamente.

Cebolla perla: La cebolla perla es dulce y puede encontrarse en diversos colores aunque la más típica es la blanca.


Cebolla chippolini: Las cippolini son pequeñas cebollas amarillas achatadas, empezaron a ser muy usadas en restaurantes de lujo y vendidas en tiendas gourmet.


Blanca: Su nombre se debe a su piel completamente blanca, al igual que la carne, de aspecto brillante. Su color se suma a una forma muy esférica para hacerla una cebolla de aspecto atractivo a la vista, que además ofrece una buena conservación.


El sabor es suave, pero es más adecuada para utilizar en guisos, por su consistencia en el cocinado, que para consumir en crudo

Cebolleta: Con este nombre se conoce tanto a otra planta de la familia de la cebolla y aspecto muy similar, botánicamente Allium fistolosum, como a cualquier cebolla común que se recolecta de forma temprana, antes de que haya formado el bulbo. En los dos casos se consumen el bulbillo y las hojas verdes, aunque en el primero se utiliza más como condimento y en ensaladas y en el segundo, en caldos y frituras.

Calçot: Se da este nombre a los ejemplares de la variedad de cebolla Blanca Grande Tardía de Lleida cultivados con un método tradicional en el interior de Tarragona y que consiste en ir tapando con tierra el bulbo a medida que crece, lo que le da su característica forma alargada.

Dulce: Es una denominación genérica para las cebollas de menos picor y no una variedad en sí, por lo que se venden con este nombre distintas cebollas que presentan diferencias de forma y color y un mínimo índice de picor.

  • PAÍS DE ORIGEN:

Su origen se sitúa en Asia Central



  • USOS DE LA ESPECIE (medicinales, culinarios…)


-Para remover las quemaduras de las parrillas, sartenes
-Las manchas de sudor o quemados en la ropa pueden quitarse con facilidad usando un poco de cebolla recién cortada.
-El olor fuerte de este ingrediente es desagradable para las hormigas, los mosquitos y una amplia variedad de insectos.
Sus compuestos azufrados aceleran su regeneración y disminuyen la sensación de ardor y enrojecimiento de las quemaduras.
-Su alto contenido en minerales como Hierro, Fósforo, y otros minerales la hacen idónea para el tratamiento de la anemia.
-Para tratamientos contra el reumatismo.

  • PROPIEDADES NUTRITIVAS:

Tiene escaso aporte calórico, está compuesta fundamentalmente por agua y, a su vez, es ideal por su contenido de minerales, fibras y también vitaminas.

Entre los minerales que se pueden encontrar dentro de la composición nutritiva de la cebolla, nos encontramos que tiene importantes cantidades de hierro, calcio, fósforo o magnesio, entre otros. También tiene un importante aporte de vitaminas del grupo B, también del C y E. Además de los fundamentales folatos, tan buenos para la producción de glóblulos blancos y rojos.

Puede decirse que la cebolla es uno de esos vegetales que resultan muy buenos para regular el organismo. Tiene una importante acción depurativa y la presencia de folatos como los flavonoides hace que tenga un carácter antioxidante.


  • INTERÉS CULINARIO

La cebolla no debería faltar nunca en nuestras cocinas ya que por los componentes que tiene es considerada un alimento- medicina. Se puede comer en caldo, mezcladas con otras verduras o en guisos y arroces.
Es conveniente comerla cruda, por ejemplo en ensaladas, ya que la cocción destruye sus componentes esenciales. 

  • PARTE QUE NOS COMEMOS

Nos comemos el fruto. Principalmente el bulbo, pero también las hojas se emplean en algunos guisos. 

  • RECETAS

Hamburguesas con cebolla caramelizada. Para caramelizar la cebolla:
  1. Cortamos la cebolla muy fina en rodajas, y la echamos en una sartén con un poco de aceite y la dejamos que se vaya pochando poco a poco.
  2. Cuando se va ablandando y va adquiriendo un color transparente añadimos azúcar ya sea moreno o blanca. 
  3. Esperamos a que el azúcar se disuelva y la cebolla comenzará a caramelizarse.
  4. Cuando la cebolla comienza a caramelizarse se añade vinagre, y lo ponemos a fuego lento para que el vinagre reduzca.
  5. Finalmente el vinagre se evapora y se formará una especie de salsa junto a la cebolla, que tendrá sabor dulce.

  • CURIOSIDADES

    • Origen: el origen de la cebolla no se conoce con exactitud. Algunos autores afirman que procede de Asia Central mientras que otros señalan que son originarias de Asia Occidental y hay quienes opinan que proceden del norte de África. Siendo su procedencia mas aceptada la de Asia Central. De lo que si hay certeza es que las cebollas eran un alimento muy valorado en Egipto, al igual que el ajo y el puerro. En la época de los griegos y romanos las cebollas eran muy consumidas. Se creía entonces que aumentaban la fuerza de sus soldados. Fueron los romanos quiénes introdujeron el cultivo de la cebolla en el resto de países mediterráneos. Durante esa época se desarrollaron las cebollas de bulto grande. Finalmente llegó hasta América por medio de los primeros colonizadores y se incorporó con rapidez a la cocina de muchos pueblos americanos. En la actualidad se cultiva en las zonas templadas de todo el mundo.
    • Nos hace llorar cuando la troceamos porque desprende compuestos sulfurados


  • REFRANES

    • A falta de olla, pan y cebolla
    • Ajo, cebolla y limón, y déjate de inyección.
    • Contigo, pan y cebolla.
    • Eres un viejo cebolla la cabeza blanca y el rabo verde.
    • A lágrimas de cebolla, y caricias de jumento, mucho tiento.
    • La vida es como una cebolla, se va deshojando capa por capa, y a veces te hace llorar. 

  • OTROS DATOS DE INTERÉS

    • Compuesta por un 91% de agua, 7% de glúcidos y 1% de proteínas.
    • Es beneficiosa para la diarrea debido a su capacidad para combatir microbios o bacterias, resulta ser un antiséptico vegetal. También puede emplearse para la diabetes ya que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre. 
    • Buena para los riñones por su función diurética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario