domingo, 21 de mayo de 2017

Curiosidades de las berenjenas

Curiosidades

Su pulpa contiene niveles elevados de compuestos fenólicos responsables de su coloración marrón oscura cuando ésta se corta o se daña. La polifenol oxidasa enzima presente de forma natural en la pulpa oxida los compuestos fénolicos y la pulpa se oscurece perdiendo su color blanco o verde.
Las mujeres de la aristocracia China, empleaban antiguamente la cáscara de berenjena en la confección de un tinte, que lo usaban para pintarse los dientes con objeto de resaltar su belleza.

La pasta de la fruta machacada se puede utilizar como bálsamo aplicado a la piel quemada por el sol.

 Es útil en cosmética, ya que con ella es posible preparar una eficaz mascarilla nutritiva y un buen dentífrico.

Es muy buena para el insomnio y actúa contra la embriaguez, para lo que se aconseja tomarlo en caldo o infusiones.
Al igual que este vegetal es sensible al frío, no se recomienda a personas frioleras.
En España, existe una variedad autóctona de berenjena con denominación de origen, la "Berenjena de Almagro", que se cultiva en la Comarca de Calatrava, en Ciudad Real.
El tipo de berenjena más demandado es la de color morado oscuro o negras, que son las más esponjosas y se caracterizan por un ligero sabor amargo que se deja notar en su exquisitez.

Se la ha llegado a llamar manzana malsana o manzana de los locos.
La mermelada de berenjena es uno de los dulces típicos que los hebreos consumen durante la fiesta de "Purim" o fiesta del destino.
En la antigua India se usaba la berenjena en la medicina herborista, más concretamente para el tratamiento de la diabetes.
El médico del rey Juan II de Castilla, Alfonso Chirino, dice que las berenjenas son melancólicas.

Esta verdura es en Israel un plato muy popular y se sirve de diversas maneras: ensaladas, rellenas con carne picada o cubiertas de queso fundido.
En Tailandia hay un plato típico de berenjena rellena de pollo y gambas llamado "Kayanthi hmat". En este país las berenjenas son de un metro de longitud del tipo llamado "variedad serphentum", o con aspecto de serpiente y la planta necesita enrollarse sobre oportunos soportes.

Forma parte de refranes como, "A tocino y berenjenas, quien tendrá las manos llenas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario