GIRASOLES




Fotos:




 

¿Qué parte de la planta es la que nos comemos?  Las semillas

¿Qué aportes nutritivos tiene? 

Las semillas de girasol tienen un alto contenido de grasas poli insaturadas, vitamina E, magnesio y selenio.

La vitamina E es un antioxidante soluble en grasas que se encarga de neutralizar el poder de los radicales libres, ayudando a mantener nuestro cuerpo alejado de las enfermedades. Asimismo, brinda propiedades antiinflamatorias. Esta vitamina tiene un papel fundamental en la prevención de enfermedades cardiovasculares, en concreto la arteriosclerosis.
Las semillas de esta planta contienen también fitoesteroles, compuestos similares al colesterol pero de origen vegetal que, al ser ingeridos, reducen los niveles de colesterol en sangre, mejoran el sistema inmune y reducen las posibilidades de padecer algunos tipos de cáncer.
Por otro lado, el magnesio de las semillas ayuda a reducir el asma, la presión arterial y prevenir las migrañas.

¿Cuál es su origen?  

La planta de girasol originaria de Norteamérica después de varios ‘trayectos' históricos a través del Atlántico ha vuelto a ser producida en su lugar de origen gracias al esfuerzo y contribución de las poblaciones nativas americanas y los avances genéticos desarrollados más tarde por los rusos y que culminaron en la óptima hibridación llevada a cabo por los estadounidenses. Este esfuerzo conjunto a través de décadas de trabajo ha culminado en un producto de alta calidad que viaja a través del mundo y que consumen millones de personas en multitud de países.

Según algunos descubrimientos arqueológicos el origen de esta planta podría encontrarse en el año 3.000 a.C., las semillas de girasol eran utilizadas molidas y mezcladas con otras semillas (calabaza, maíz o habas) para hacer una especie de panes o tortas. También se cree que se extraía su aceite para otros usos, como su aplicación en la piel o el cabello.


¿Cuál es su familia?  Familia de las Asteráceas.

¿Qué interés culinario tiene? 

Hay distintos tipos de girasoles: oleaginosos, de confitura o confitería, de alto contenido de ácido oleico y ornamentales.

El girasol contiene hasta un 58 % de aceite en su fruto, aceite que se utiliza para cocina.  El aceite de girasol virgen obtenido del prensado de las pipas, aunque no posee las cualidades del aceite de oliva, sí posee una cantidad cuatro veces mayor de vitamina E natural que este.

El "orujo" que queda después de la extracción del aceite se utiliza como alimento para el ganado.

Los frutos del girasol, las populares «pipas», suelen ser consumidas tras un leve tostado y, en ocasiones, un leve salado.

Curiosidades: 

  • Al dejar de crecer, dejan de girar.  Recientes estudios han demostrado que una vez las flores maduran, los girasoles van frenando su movimiento diario hasta quedarse fijas mirando al este.

  • No todos los girasoles son amarillos. Hoy en día se comercializan girasoles en colores como el naranja, el marrón, el color crema o el rojo oscuro.

  • No todos tienen el mismo tamaño. Hay mucha variedad en la forma: hay girasoles con flores grandes o pequeñas, con una sola fila de pétalos o con múltiples anillos de pétalos. Además, los horticultores están trabajando en una próxima generación de girasoles con la cabeza recta para su uso en decoración.

  • Simbolizan el amor y el sol. En la mitología griega, la ninfa Clitia cayó enamorada de la cabeza a los pies del dios del sol: Helios. Y aunque Clitia era muy bella, él no correspondió a su amor. Como resultado a Clitia se le partió el corazón y murió transformándose en un girasol que sigue constantemente al sol con el fin de ser capaz de ver a su enamorado.

  • De los tallos viejos de girasol se puede obtener celulosa para la fabricación de papel.

  • Se conocen cas 70 especies de girasol.  La mayor parte de ellas están destinadas a tres tipos de cultivo, el de flor ornamental, el de semilla para consumo humano y el de cultivo para la elaboración de biocombustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario