martes, 16 de mayo de 2017

RECETAS CON ALBAHACA.

RECETAS CON ALBAHACA.

Ingredientes
·         lazos de pasta, 300 gramos
·         tomate cherry, 16 unidades
·         queso parmesano, 40 gramos
·         aceite de oliva virgen extra, 6 cucharadas
·         albahaca fresca, 1 ramillete
·         ajo, 2 dientes
·         almendra pelada, 15 gramos
·         sal, al gusto

Cómo cocinar, paso a paso, ensalada de pasta con albahaca


1. Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal hasta que esté al dente; colarla, pasarla por agua fría y escurrirla muy bien.

2. Lavar los tomatitos y cortarlos en cuartos. Poner en el vaso de la batidora el resto de los ingredientes y batir hasta obtener una pasta homogénea. Si está muy espesa, agregar un chorrito de nata o leche.


3. Colocar la pasta en una ensaladera, verter la salsa por encima, mezclar y adornar con los tomatitos y alguna hoja de albahaca.



EL PESTO DE ALBAHACA 

El pesto de albahaca me resultó maravilloso y caí en sus redes de manera instantánea. Pasé, de desconocer por completo esta salsa tradicional italiana, a tenerla siempre disponible en mi despensa. Por aquellos entonces, ignoraba que su elaboración fuera tan sencilla y que la versión casera fuera tan sumamente sabrosa. Ahora la hago yo y ya no hay vuelta atrás.

Ingredientes para 1 bote de pesto de albahaca: 100 g de albahaca (sólo las hojas), 200 g de queso parmesano, 75 g de piñones, 2 dientes de ajo, 160 ml de aceite de oliva virgen extra y sal. 

Cómo hacer pesto de albahaca

1. Separamos las hojas de albahaca del tallo (no lo utilizamos porque amarga y estropea el resultado), las lavamos y secamos a conciencia. Para ello, las extendemos sobre una hoja de papel absorbente de cocina, colocamos otra hoja encima y presionamos ligeramente con la palma de la mano, con cuidado de no romper ninguna hoja.
2. Eliminar toda el agua es un paso imporantante, así que hay que tomárselo con calma. La albahaca es una planta muy delicada que tiene a oxidarse con facilidad. Cualquier gota de agua o cualquier desgarro de las hojas producirá un cambio en el color de nuestro pesto, volviéndolo oscuro en lugar de quedar verde brillante y claro.
3. Mientras las hojas de albahaca se secan, pelamos los dientes de ajo, los cortamos en dos, a lo largo, y retiramos los gérmenes. Tostamos los piñones en una sartén, sin aceite. Colocamos todos los ingredientes en el vaso de un robot de cocina, junto con la mitad del aceite y una pizca de sal, y trituramos.

4.Cuando hayamos obtenido una papilla y no se aprecien trozos de piñones ni de albahaca, dejamos de triturar para añadir el resto del aceite. Trituramos de nuevo, sólo para integrar el aceite, y ya tenemos nuestro pesto de albahaca listo para utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario