Pimientos




¿Qué parte de la planta es la que nos comemos? El fruto.

¿Qué aportes nutritivos tiene? Los pimientos están compuestos principalmente por agua y después por los hidratos de carbono, su aporte calórico y proteico es muy bajo, aunque es una buena fuente de fibra.
Entre las vitaminas tenemos que destacar las del tipo A, E, B1, B2 y B3, además del ácido fólico. Esto convierte al pimiento en una importante fuente de antioxidantes. Tampoco nos podemos olvidar de su alto contenido en vitamina C en muchos casos muy por encima de frutas como la naranja.
Los minerales más presentes son el potasio, el magnesio, el fósforo y el calcio.Así mismo, el pimiento dulce es un alimento beneficioso para enfermos de estómago e instestinos.

¿Cuál es su origen? El pimiento es originario de América del Sur y Central, en concreto de México, Perú y Bolivia. Su cultivo en nuestro país data del siglo XVI, desde donde más tarde se extendió al resto de Europa.

¿Cuál es su familia? Podemos destacar dos grandes familias:

  • El pimiento dulce que puede ser verde, amarillo o rojo y entre los que encontramos el pimiento morrón, o el dulce italiano,...
  • El pimiento picante, verde por lo general y entre los que destacan variedades como el del piquillo, Padrón o Gernika.
¿Qué interés culinario tiene? Los pimientos además de ser vistosos, aromáticos y coloridos tienen grandes virtudes y efectos curativos para nuestro organismo(son alimentos ricos en fibra, en folatos, en vitaminas y antioxidantes, sobre todo en vitamina C.), por lo que existe una gran demanda para su consumo tanto fresco como en conserva. Además es un alimento que puede resultar muy útil en nuestra dieta diaria para sentirnos sanos y fuertes cada día.
Los pumientos poseen capsaicina, de acción antibiotica, analgesica y estimulante de la mucosa gástrica y de la vesícula biliar.
Casi el 50% de los platos tradicionales españoles llevan como ingrediente el pimiento ya sea fresco, seco o molido. Hay diversas clases con distintos tonos y sabores que dan un toque especial a cada plato: pimiento rojo, verde, morrón, de piquillo, de padrón, etc.
Por último, decir que determinadas clases de pimientos pueden ser picantes, por lo que son muy usados por los amantes de este tipo de comida.

Curiosidades: 
  • Origen: El pimiento es originario de América del Sur y Central, en concreto de México, Perú y Bolivia. Su cultivo en nuestro país data del siglo XVI, desde donde más tarde se extendió al resto de Europa.
  • Podemos destacar dos grandes familias:       

-El pimiento dulce que puede ser verde, amarillo o rojo y entre los que encontramos el pimiento morrón, o el dulce italiano,...
-El pimiento picante, verde por lo general y entre los que destacan variedades como el del piquillo, Padrón o Gernika.
Refranes:     
  •  Ajo, sal y pimiento y lo demás es cuento.
  •  La misa y el pimiento son de poco alimento.
  • Tomates y pimientos, buenos amigos y siempre revueltos.
Otros datos de interés: El pimiento es una planta hortícola de origen americano cultivada por sus primeros pobladores y conocida en Europa desde el primer viaje de Colón. Tras el descubrimiento de América el pimiento llegó a España y, por sus especiales características, fue rápidamente utilizado como sustitutivo de la pimienta.

El picor de los pimientos (también conocidos como guindillas, chiles o ajíes) se mide según la escala de Scoville. Estos frutos contienen capsaicina, un componente químico que estimula el receptor térmico en la piel, especialmente las membranas mucosas, generando una sensación de ardor o quemazón. El número de unidades Scoville (SHU, del inglés Scoville Heat Units) indica la cantidad presente de capsaicina. Muchas salsas picantes usan la escala Scoville para publicitarse en los centros comerciales.

Receta con pimientos: 

PIMIENTOS RELLENOS AL HORNO

Ingredientes:
     6 pimientos: 2 rojos, 2 verdes y 2 amarillos
     600 g. de carne picada de ternera (de carnicería)
     200 g. de bacon (ahumado)
     1 puerro grande (parte blanca)
     1 cebolla grande
     1 calabacín
     1 vaso de vino blanco (o cerveza)
     6 cucharadas de tomate frito casero
     Aceite de oliva virgen extra
     Sal (al gusto)

Preparación de los pimientos. Antes de cocinar
1.   Necesitaremos una  fuente de horno plana, para que nos quepan todos los pimientos..
2.  Lavamos los pimientos y los secamos con una papel de cocina. A continuación les damos un corte horizontal en la parte superior, creando una especie de tapa. Los limpiamos interiormente, retirando las semillas y las partes blancas.

Preparación del relleno de los pimientos
  • Lavamos las verduras. Picamos la cebolla pequeña, y la parte blanca del puerro en trozos de similar tamaño. Pelamos el calabacín y lo cortamos en dados pequeños.
  • En una sartén grande, con un poco de aceite de oliva, pochamos las verduras a fuego medio durante 10 minutos. Echamos sal a media cocción, para ayudar a que suelten su agua.
  • Salpimentamos la carne picada al gusto y la añadimos a la sartén. Y las vamos mezclando con las verduras
  • A los 5 minutos irá haciéndose y cogiendo color. En este momento añadimos  1 vaso de vino blanco, subimos un poco  el fuego y dejamos que se evapore el alcohol.
  • Echamos el tomate frito para darle sabor al relleno. Mezclamos bien todo, y dejamos cocinar otros 10 minutos a fuego medio. En total nos llevará 30 minutos hacer este sabroso relleno para nuestros pimientos.


Relleno de los pimientos y horneado
  •  Precalentamos el horno 10 minutos a 200º C.
  • Sobre la fuente de horno, vamos colocando las partes inferiores de los pimientos.
  • Salamos los pimientos y los rellenamos, sin pasarnos del borde. Tapamos con la parte superior que habíamos cortado y listos para el horno.
  • Colocamos la bandeja en posición central. Bajamos la temperatura del horno a 180º C, y horneamos 20 minutos. Id comprobando el estado de los pimientos en la parte final del horneado.
  • Lo importante es que no se chamusquen demasiado exteriormente. Si eso os pasa, bajad la temperatura y aumentan un poco el tiempo.
  • Pasado el tiempo, retiramos del horno y dejamos que reposen unos minutos antes de servirlos. Veréis que su piel está tostada y completamente arrugada. Esto es debido a que han perdido buena parte de su agua durante el horneado. Por su parte, el relleno estará bien jugoso.



f
¿
¿
h





¿





No hay comentarios:

Publicar un comentario