HIERBABUENA


FOTOS:











¿Qué parte de la planta es la que nos comemos?  Las hojas.

La hierbabuena o Mentha spicata es una planta perenne de aroma fresco e intenso que condimenta desde guisos para tomar en caliente hasta bebidas tropicales refrescantes y veraniegas, siendo conocida por nombres como yerbabuena o menta verde.

¿Qué aportes nutritivos tiene? 
 
 
 Los 7 Beneficios de la infusión de hierbabuena:

Consumida en esta forma, ayuda para:
  1. Combatir problemas digestivos
  2. Eliminación de gases
  3. Combatir la inflamación intestinal
  4. Combatir la indigestión
  5. Tratar los cólicos
  6. Disminuye las náusea
  7. Combatir espasmos, acidez, y dolor de estómago

Se puede beber una infusión o masticar unas hojas de esta planta, previamente lavadas y desinfectadas.
Útil en el alivio de cólicos de los bebes.

Ver también:
Si se usa de forma tópica, ayuda a alejar mosquitos y otros insectos, funcionando como un insecticida o repelente natural.

  • Beneficios de masticar hojas de hierbabuena: 
Además de ayudar en problemas digestivos, también es una gran opción para combatir la halitosis o mal aliento, esto por sus propiedades antisépticas y antimicrobianas, y no sólo es un gran aliado para combatir este incomodo problema, sino también ayuda en la prevención de la aparición de este problema.

  • Beneficios del aceite de hierbabuena:
Usado de forma tópica, esta alternativa de usar aceite de hierbabuena, brinda de efectos relajantes, analgésicos, hasta ayuda en el alivio de quemaduras.
También, es muy útil para combatir dolores de cabeza, se puede frotar un poco de aceite sobre los puntos donde se siente el dolor de cabeza, y dar un masaje ligero, relaja los músculos. También se puede inhalar y ayudará a calmar la molestia.
Colabora en el alivio del dolor de garganta y cuando se padece de alteraciones respiratorias como gripe o resfriado, se puede inhalar unas gotas a un humidificador e inhalar profundamente.

  • En el caso de alergias, salpullido, la hierbabuena ayuda para aliviar la comezón e irritación.

  • Desparasitante natural: bebiendo té de hierbabuena en ayunas (máximo de dos tazas), ayuda para la eliminación de parásitos.

Ver también:



Sin duda, el uso de la hierbabuena como tratamiento natural, no debe faltar cuando se presenten síntomas digestivos, respiratorios, etc. así como la opción de usarse de forma tópica.
El uso de la hierbabuena es popularmente conocido en la gastronomía, como ingrediente para condimentar recetas, así como adorno especial en postres, platillos, además de que es muy apreciado en la industria, encontrándose productos hechos con hierbabuena. Pero sin duda, la mejora opción en consumirla fresca y natural.
 Top of Form

¿Cuál es su origen?  

El origen de esta planta es desconocido, ya que al tratarse de un híbrido entre dos especies diferentes de menta (Menta negra y Menta blanca) no se conoce a ciencia cierta la zona del planeta en la que vio la luz el primer espécimen, existiendo diversas teorías que lo ubican en Europa (la más extendida), Norte de África o Asia.


¿Cuál es su familia? 

La hierbabuena pertenece a la familia de las Lamiaceae, con hojas lanceoladas y flores espigadas que normalmente alcanza una altura comprendida entre los 30-90 cm y procede del cruce entre la Menta Negra y la Menta blanca.
Se puede cultivar en huertos o macetas, siempre en terrenos húmedos ubicados en media sombra, aunque puede soportar largas horas expuesta al sol. Las hojas y tallos de hierbabuena fresca se recolectan durante todo el año, mientras que el secado de tallos y la recogida de flores debe tener lugar durante el breve periodo de tiempo que dura su floración.


Usos:
El frescor y agradable perfume que desprenden las hojas de hierbabuena explica que durante siglos se haya utilizado para aromatizar dependencias del hogar y que su aceite esencial forme parte de numerosos perfumes. Esta planta resulta beneficiosa por sus propiedades medicinales para el ser humano, aliviando dolencias relacionadas con los aparatos digestivo o respiratorio, así como tras su uso tópico para afecciones y dolencias de la piel.

Gastronomía:
La hierbabuena es un condimento que aporta su intenso aroma y sabor a un gran número de preparaciones. Platos tradicionales de la Región de Murcia como la olla gitana, guiso de trigo o manos de cerdo en salsa cuentan entre sus ingredientes con esta hierba aromática, muy utilizada además durante la época estival en helados, sorbetes y cremas frías.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario