Espinacas






  • FOTOS
  • VARIEDADES´

    • Espinaca de hoja rizada o savoy : se caracteriza por tener las hojas onduladas,gruesas,crujientes al partirrrse y de color verde oscuro.Por su textura se recomienda que sean remojadas para lavarlas bien antes de prepararlas. se caracteriza por tener las hojas.
    • Espinaca semi-savoy :conserva las mismas características que la anterior pero de manera mas ligera, la ondulación y textura de sus hojas es menor, aunque posee las mismas características a la hora de limpiarlas y prepararlas para el consumo.

    • Espinaca de hoja lisa : en esta espinaca no hay crespas ni hojas onduladas, y por esta razón se limpian con mas facilidad.

    • Espinaca baby :es una extensión de la anterior, solo que se recolecta con mayor brevedad y por esta razón tiene un aspecto y una textura mas tierna y de menor tamaño a las anteriores. 


  • PAÍS DE ORIGEN

Se estima que la  espinaca ha sido cultivada por los árabes y los persas hace 2000 años. Durante la invasión marroquí a España la introdujeron en el continente europeo, desde donde se extendió a otras partes del mundo. El término espinaca proviene de la palabra Hispania.
  • USOS DE LA ESPECIE 
Las espinacas se utilizan para cocinar y se consumen tanto en crudo como cocinadas. En crudo son muy usuales las elaboraciones de ensaladas, aprovechando todas las propiedades y riquezas que ofrece la planta. En la cocina generalmente se preparan al vapor ya que conservan la mayoría de sus nutrientes, hervidas tan sólo 5 minutos, fritas, salteadas, al horno, etc. También se suelen añadir en tortillas, menestras, cremas o purés, además de como ingrediente de platos de pescado como el pastel de bonito o de bacalao.

  • PROPIEDADES NUTRITIVAS
Los grupos de vitaminas presentes en estas plantas son E, A, C y B, proporcionando acción antioxidante, regulando el buen estado de la visión para las personas con problemas oculares, el cabello, la piel, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológicos. Además son eficaces prevención de enfermedades cardiovasculares y degenerativas como el cáncer.
Intervienen en la formación de colágeno, glóbulos rojos (por lo que está indicada para el tratamiento de anemias), glóbulos blancos, absorción del hierro de los alimentos, así como en la resistencia ante infecciones. Su alto contenido en fosfatos las hace aconsejables en dietas de mujeres embarazadas ya que previene malformaciones del feto durante las primeras semanas de embarazo.
Las espinacas son ricas en calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo, yodo y sodio. Estos minerales desarrollan una importante función estructural para determinados elementos del ser humano como los huesos o los dientes y aportan beneficios para el funcionamiento de los intestinos, músculos o nervios. También poseen un suave efecto laxante, diurético(sobre todo su alto contenido en potasio y bajo en sodio), mejoran la inmunidad, la transmisión y generación de impulsos nerviosos, junto a la actividad muscular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario